La violencia de género vive entre nosotras

Videos | Campaña: La violencia de género vive entre nosotras

Nos llena de alegría hacer la presentación de la campaña “La violencia de género vive entre nosotras” a medios de comunicación, amigas feministas, hermanas de lucha, defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de sociedad civil aliadas.

Este 10 de marzo de 2019 se presentarán 5 videos de historias de mujeres sobrevivientes de violencia de género, con la exigencia de la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México. 

Lo anterior en el marco del 8 de Marzo y en exigencia a la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México.

  • El Dato: Desde el 2018 somos integrantes del Observatorio Ciudadano para la AVG (Alerta de Violencia de Género), en la Ciudad de México.

¿Qué es la AVG (Alerta de Violencia de Género), en la Ciudad de México?

Una Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. Hace referencia a un conjunto de acciones de gobierno enfocadas en enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado. Se emitirá la Alerta de Violencia de Género cuando existan delitos graves y sistemáticos contra las mujeres, existan elementos que presuman una inadecuada investigación y sanción de esos delitos.

Ante el contexto de riesgo de violencia feminicida al que nos enfrentamos en la CDMX, consideramos que las actuales administraciones tanto federal como de la CDMX han reconocido el fenómeno de la violencia contra las mujeres como un problema de Estado del cual asumen la responsabilidad, en el caso de la CDMX se ha manifestado la disposición y una voluntad política para atender el fenómeno ya que han tomado ciertas medidas para enfrentar la crisis.

Sin embargo consideramos también que tales medidas son insuficientes para erradicarla, y que debe decretarse la Alerta de Violencia de Género para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el informe del grupo de trabajo que apuntan a un cambio radical de la cultura institucional, se analicen las aportaciones que hace el Comité Alerta CDMX en su informe y se realice una evaluación de las medidas hasta ahora implementadas, con la participación efectiva de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil, el contexto de riesgo de violencia feminicida en la CDMX prevalece, siendo nuestra aspiración su erradicación, para que hombres, mujeres, niñas y niños convivamos en una sociedad solidaria y cordial.


Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s