Marcha del 12 de agosto de 2019 CDMX

Fotos | Marcha del 12 de agosto de 2019 CDMX

El 3 de agosto una adolescente de 17 años denunció haber sido violada por cuatro elementos de la policía de la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco.

Según datos de la carpeta de investigación, indicaron que la joven de 17 años regresaba de una fiesta con su amigos cerca de la 1:30 horas del sábado 3 de agosto, y que posteriormente, dos de sus amigos la acercaron a su casa en un taxi y la dejaron casi a dos cuadras de distancia, en la calle Nopaltitla, en la Colonia San Sebastián, en la alcaldía Azcapotzalco.

Pero justo cuando la joven caminaba hacia su domicilio, cuatro elementos de la policía la interceptaron a bordo de una patrulla, a la que obligaron a subir para violarla y después dejarla en la calle.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde la adolescente aportó las características físicas de los agresores, así como la manera en que iban vestidos, tres con chamarras con logotipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y uno solamente con camisola.

En este contexto, en un principio, pese a contar con un testimonio, grabaciones, pruebas médicas y psicológicas del caso de la joven de 17 años quien fue agredida sexualmente por los cuatro policías, fue el 8 de agosto cuando la titular de la PGJCDMXErnestina Godoy informó a medios de comunicación que la joven no se había presentado ante las autoridades a identificar a sus atacantes y señaló:

“Seguramente si no hay una imputación directa y no tenemos la posibilidad de integrar la carpeta con lo que tenemos pues van a tener que irse y regresar a su trabajo. No vamos a fabricar culpables si no podemos integrar la carpeta y no hay un imputación, no hay razón para que los separen de su cargo”

Luego de las declaraciones de la titular de la PGJCDMX, el 9 de agosto se dio a conocer que la joven de 17 años podría desistir de seguir con el proceso debido a la filtración de la carpeta de investigación a medios de comunicación.

La revelación de dicha carpeta de investigación provocó indignación en redes sociales; transcurrían los días sin que se supiera el resultado del caso y ante la respuesta de la titular de la PGJCDMX, el 12 de agostocientos de mujeres se organizaron para manifestarse y protestar en las inmediaciones de la SSC y de la PGJCDMX para exigir castigo a los policías, una vida libre de violencia contra ellas y sanción a quienes revelaron información sensible de estos hechos.

Durante las protestas, el titular de la SSCJesús Orta Martínez, fue rociado con diamantina rosa al momento de salir a la calle a informar sobre el caso ante medios de comunicación. 

En este sentido, la jefa de gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, calificó como una provocación los disturbios que derivaron en agresiones al titular de la SSCJesús Orta, a manos de mujeres que se manifestaron para exigir que el caso de los cuatro policías acusados de violación de la menor no quedara impune y señaló:

“Quiero ser muy tajante en esto, no vamos a caer en ninguna provocación. Y esto es una provocación, querían que el gobierno utilizara métodos violentos igual que los que ellos utilizaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones, claro que va haber carpetas de investigación por lo que ocurrió, particularmente en la procuraduría”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s