¿Qué significa que se haya despenalizado el aborto en Oaxaca? / Foto de twitter

¿Qué significa que se haya despenalizado el aborto en Oaxaca?

Por Sandy Choreño

@Efecto Violeta-Migración afectiva

El día de ayer, se aprobó en la Cámara de diputados local, reformas a diversos artículos del Código Penal cuyo fin es despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Esto, en términos llanos, significa que no se podrá encarcelar a las mujeres en el Estado de Oaxaca por interrumpir su embarazo sin importar los motivos que los lleven a ello.

Sin embargo, me gustaría ahondar sobre qué es lo que representa, en una sociedad como la nuestra, un cambio de este tipo. Porque, una podría pensar que las y los diputados que votaron a favor entraron en razón por medio de una varita mágica y les “concedieron” el derecho de decidir sobre sus cuerpos a las mujeres oaxaqueñas. Pero no, esta discusión llevó años de confrontación entre las personas que defienden al óvulo desde su fecundación y las dicen que la persona se forma hasta la semana 13.

Una reforma así, ha significado años y años de convencer a muchos sectores de la sociedad, de que:

  1. Las mujeres podemos tomar decisiones para que nuestra vida e intereses no se vean afectados, y que
  2. No somos máquinas obligadas a parir hijos o hijas no deseados.

Una reforma así, protege a las mujeres y niñas más pobres y vulnerables de Oaxaca. Significa que tendrán la oportunidad de no tener hijos/as de sus violadores, y que podrán tener la libertad de cortar los ciclos de violencia que se repiten de generación en generación.

Significa que las mujeres que ayudan a otras a abortar, nunca más deberán estar en la sombra preocupándose y gastando su dinero para ayudar a otra a librarse de ese destino maldito que la sociedad patriarcal le quiere imponer.

Significa que se ha hecho un trabajo quirúrgico en ese Congreso. Los 24 votos a favor que permitieron el cambio a la ley, costaron sudor y lágrimas de muchas mujeres, persuadiendo a las y los tomadores de decisiones de votar de la forma que lo hicieron. Insisto en que se nota el trabajo de las organizaciones civiles y de las feministas, porque quienes debatían usaban palabras como: violencia, discriminación, estigmas, estereotipos, libertad, autodeterminación, derechos, y todas esas palabras que sólo se escuchan en las pláticas de mujeres y que solo nosotras sufrimos a diario y sabemos qué implican.

Significa que nunca morirá ninguna otra mujer por interrumpir un embarazo, que nunca más seremos víctimas de charlatanes y cobardes que se esconden tras clínicas clandestinas.

Significa que las mujeres somos reconocidas como seres humanos con derechos reproductivos, capaces de discernir sobre la viabilidad de ser madres o no.

Es por eso que el asunto no es menor. Detrás de eso hay muchas muertas, muchas mujeres encarceladas injustamente, muchas víctimas del sistema de justicia patriarcal que a diario nos repetía que hasta un óvulo fecundado estaba por encima de nosotras.

Cabe aclarar, que esta reforma no avala que los hospitales locales te practiquen un aborto gratuito; únicamente no te criminalizarán por hacerlo.

  • DATO: Desde el 2007 hasta el 2019 se han realizado 214,165 abortos en la Ciudad de México, sin que las mujeres hayan sufrido ningún tipo de consecuencia. Es decir, hay 99.9% de eficiencia en esta política pública -como ninguna otra- aplicada en la CDMX.

Ni más, ni menos.

Te puede interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s