Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2019

“Tomamos la cámara para representarnos”: Cineastas indígenas mexicanas en FICM

“La mujer indígena es representada como inculta y está destinada a hacer un trabajo en específico en las películas. Olvídate de que sean realizadoras. Nosotras desde nuestras comunidades tomamos la cámara para representarnos a nosotras mismas”, dijo Ángeles Cruz, mientras que Magda Cacari complementó “el cine externo borra nuestras cosmovisiones”, señalaron las cineastas indígenas en la inauguración del Foro Cineastas indígenas mexicanas: Identidad y nuevas narrativas, en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Este año Daniela Michel, directora general del festival, en compañía de Marina Stavenhagen, coordinadora del Foro, así como María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y cineastas y realizadoras indígenas inauguraron dicho Foro.

En este espacio estuvieron presentes la purépecha Magda Cacari; las mixtecas Ángeles Cruz Dinazar Urbina Mata; así como Dolores Sántiz Gómez, miembro de la comunidad tzotzil de Cruztón, Chiapas; Amalia Córdova, curadora de medios digitales y emergentes en el Centro de las Artes Populares y Patrimonio Cultural de la Institución Smithsonian, y María Candelaria Palma, miembro de la comunidad afroindígena de San Antonio en Guerrero y cuyo largometraje documental, Rojo, es parte de la Selección Oficial de esta edición.

María Navaro, Marina Stavenhagen, Daniela Michel

Foto (izq. – der.) María Navaro, Marina Stavenhagen, Daniela Michel

Moderada por María Inés Roque, directora de Ambulante Más Allá, la conversación se volcó en lo que Stavenhagen llamó “las miradas frescas sobre la gran diversidad cultural que existe en México”. Novaro también hizo un llamado importante: “Las palabras ‘indígena’, ‘mujer’ y ‘cineasta’ eran palabras de exclusión. Eso ya se acabó”.

Asimismo en este conversatorio, Representación e identidades: Lo indígena en el cine contemporáneo, se abordó el tema de cómo los pueblos originarios han aparecido en el cine desde la historia de vida de cada una de las participantes. “Yo quería ser actriz, pero sufrí mucha discriminación y siempre me daban los mismos papeles, entonces decidí contar yo, a través de mis medios, mis propias historias”, explicó Dinazar Urbina.

El dato: Desde hace 12 años, con el apoyo de IMCINE y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM realiza un espacio dedicado a los pueblos indígenas con el objetivo no sólo de fomentar la inclusión, sino también con la intención de visibilizar el trabajo de los miembros de comunidades indígenas y transmitir, a través del cine, la gran cantidad de formas de ver el mundo que existen.

Además, las cineastas señalaron en su lengua originaria. “Para mí el cine ha sido esa gran posibilidad para contar historias a partir de mi visión y la de mi comunidad”, expresó Ángeles Cruz.

Con una duración de cuatro horas, el conversatorio arrancó en su primer día con ejes como la identidad, la discriminación, la equidad de género, la representación y, sobretodo, la voz y el espacio a las cineastas para contar su historia y lo que significa el cine para ellas.

Con información de moreliafilmfest.com

Te puede interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s