Nosotras, cortometraje de Natalia Beristain / Foto: Captura de pantalla

Video | Nosotras: Documental de Natalia Beristain

En el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la asociación civil El Día Después proyectó el documental Nosotras, dirigido por Natalia Beristain.

Previo a la proyección del documental, Diego Luna, fundador de El Día Después, dijo que la idea de crearlo fue “poner temas en la agenda para discutirlas y generar un directorio de asociaciones que están trabajando por hacer algo. Periódicamente elegimos un tema e invitamos directores y directoras, una A.C. y nosotros, como mediadores, para generar estos cortos. Esta iniciativa está diseñada para ver los trabajos en cualquier dispositivo, para que sean accesibles”.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Natalia Beristain, Diego Luna
(Izq. a der.) Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Natalia Beristain, Diego Luna

Por otra parte Natalia Beristain agradeció a El Día Después la invitación y por su trabajo como asociación civil.

Nosotras (2019) basa su argumento en la violencia de género, a que en México son asesinadas nueve mujeres al día y, según cifras oficiales, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Este documental aborda distintos niveles de violencia contra las mujeres, comenzando por las microviolencias que hemos normalizado. También cuenta con los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia y voces de familiares de víctimas de feminicidio. Se rodó en la Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez, y es parte de la campaña “Feminicidios en México” de El Día Después.

Los datos: El Día Después surgió en 2018 en un contexto de máxima polarización electoral. El objetivo era hacer un llamado a la reflexión sobre nuestra participación en la democracia y poder construir una sociedad más empática.

Este año, El Día Después se convirtió en una asociación civil y se transformó en una plataforma para la acción: una herramienta que permite acercar a la ciudadanía con organizaciones que tienen décadas trabajando en distintos temas sociales; una herramienta que facilita la unión y la movilización ciudadanas.

Esta asociación cree en el poder del cine para informar y sensibilizar, y es por ello que cada tres meses produce un corto documental que sirve para visibilizar e impulsar un tema específico.

Con información de moreliafilmfest.com

Te puede interesar:

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s