Periodismo Machista intenta invisibilizar violencia feminicida en México

VIDEO Y AUDIO | Periodismo Machista intenta invisibilizar violencia feminicida en México

La mañana del viernes 1 de noviembre Lourdes Murguía y Ciro Gómez Leyva realizaron una entrevista vía telefónica a nuestra compañera Ana Elena Contreras. Dicha entrevista fue solicitada por Murguía con la intención de hablar sobre La Marcha de las Catrinas 2019 que se llevará a cabo el 2 de noviembre en la Ciudad de México, la cual fue convocada por la colectiva Las del Aquelarre Feministas.

El objetivo de la marcha es darle voz a las familias de las víctimas, que por la violencia machista e institucional se invisibilizan los feminicidios en México y que incluso por la misma sociedad son naturalizados.

Sin embargo, en dicha entrevista, ambos periodistas intentaron aprovechar este evento de luto, dolor y denuncia social para desvirtuar el movimiento y lucha feminista, centrándose en preguntas relacionadas con personas encapuchadas en las marchas feministas.

Murguía, por su parte, con tono burlón, desde la ignorancia y el sarcasmo destacó el manejo del lenguaje no sexista de nuestra convocatoria: “Antimonumenta contra el feminicidio. Así le dicen estas mujeres, sí, monumenta, así ya le dicen pues a todos los ehh.. pues al Ángel, Ángela de la independencia, así se refieren estas mujeres feministas”.

Ante lo ocurrido en la entrevista, no se abordaron temas de verdadera trascendencia y se intentó invisibilizar la violencia feminicida, ya que un buen periodista hubiera preguntado sobre el fenómeno de las violencias contra las mujeres, la situación de los feminicidios y feminicidios infantiles en México, la importancia de la exigencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, su revisión para la correcta implementación en el país, la participación de las madres y familiares de las víctimas y enmarcar el contexto del #FeminicidioEmergenciaNacional.

Aquí el audio:

Esta es la publicación que hicimos la colectiva Las del Aquelarre Feministas como respuesta a la entrevista:

“Gracias Ciro Gómez Leyva por las preguntas “nada tendenciosas”, por tu preocupación genuina por las #víctimas de la #violencia machista y #feminicida, así como también por enfatizar la emergencia nacional. Si se vandalizara la #CDMX serás el primero al que avisaremos para que llegues a cubrir de amarillismo el evento y aproveches para mercantilizar la información y le des gusto a tus patrones. Agradecemos a Lourdes Murguía por preparar tu trabajo y tener clara la diferencia entre el tema de la #MareaVerde y #feminicidio, por tu sensibilidad ante el lenguaje incluyente y no sexista.

Recuerda que gracias a la lucha feminista tú puedes opinar aunque ataques al movimiento y minimices la lucha de las mujeres.

Lo único que demuestras con tus expresiones es un profundo desconocimiento sobre los derechos y libertades de las mujeres. Radio Fórmula #MarchaDeLasCatrinas2019 💜💚#CatrinasPorLasNiñas #SomosLaVerdaderaManada #LoVamosATirar “.

Te puede interesar:

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s