Acuerdo por la Igualdad

Opinión: Ana Elena Contreras

El acuerdo por la Igualdad presentado por el Presidente de México, es sin duda una respuesta a la evidente desigualdad en la que vivimos las mujeres y a las demandas encabezadas por las feministas a lo largo y ancho del país. Aplaudimos los esfuerzos y hacemos una invitación a dejar de tener miedo a realizar acciones a favor de las mujeres, es una deuda histórica, matizar este acuerdo hablando de los grupos más desprotegidos es como ignorar que somos las mujeres quienes por la brecha de género pertenecemos a ese grupo.

Es importantísimo el segundo punto relacionado al trabajo digno entendiendo que para combatir la brecha salarial, la prostitución reglamentada o no, NO es el camino para solucionar el problema, sería igual de importante no olvidar el peligro permanente de la trata con fines de explotación sexual que viene aunada a la prostitución. Pero haber enunciado el “trabajo digno” es un excelente inicio.

Dentro del punto tercero de la garantía al acceso a la salud, es imperioso incluir el acceso libre, seguro, gratuito y legal de la interrupción del embarazo, el aborto clandestino es un problema de salud pública y de justicia patriarcal que criminaliza a las mujeres pero deja impune a los hombres, y aprovechando la declaratoria de que “en este gobierno no habrá machismo” sería pertinente empezar con un reconocimiento pleno a los derechos humanos de las mujeres.

Para avanzar a un panorama de paz, además de los programas sociales que en apariencia beneficia sólo a las mujeres, es necesario apostar también a la educación libre violencia y de estereotipos, sin deconstrucción no llegaremos a entender que la igualdad empieza en el no ejercicio de la violencia de los hombres y en la re educación de la sociedad entera.

Los programas sociales dirigidos a las mujeres, en realidad terminan siendo dirigidos a las familias enteras, eso no se puede perder de vista, a diferencia de los programas sociales destinados a los hombres cuyos estudios han demostrado que terminan en las cantinas de los pueblos y comunidades. Así que la apuesta por programas dirigidos a nosotras es apostar por programas que impactan en la sociedad sin distinción de género.

La declaración de incluir más mujeres en su gabinete nos parece una idea formidable pero reiteramos la importancia de la sensibilización y capacitación en materia de género para tener resultados favorables, y cuando hablo de lo anterior, quiero enfatizar que incluyo nuestra máxima autoridad, osea nuestro Presidente de México, porque es bien sabido que un buen Gobierno, comienza desde la cabeza, y poner el ejemplo es justo eso: ejemplar, así que dejo la invitación suelta para que con valentía y la seriedad que se requiere sea tomada esta provocación por nuestro mandatario.

Por último pero no menos importante, el movimiento feminista ES humanismo, lo que históricamente ha estado lejos del humanismo es el trato y la mirada de los poderes y la sociedad hacía las mujeres y niñas, muestra de ello es esta crisis de violencia feminicida que es una emergencia nacional. Así que no necesitamos que nos digan a las feministas cómo hacer feminismo si no se ha entendido que justo lo que se recomienda es parte de la escencia de nuestro movimiento.

La lucha de las mujeres y el reconocimiento de nuestros derechos, es en realidad una lucha de nosotras por todas y todos, entenderlo actuar en consecuencia, es lo que un Gobierno de Izquierda de manera congruente debe hacer, bien por este paso por la Igualdad a favor de las mujeres.

Te puede interesar:

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CDMX

FOTOS Y VIDEO | DECIDE CLAUDIA SHEINBAUM DECRETAR AVG EN CDMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s