Alerta de Violencia de Género en la CDMX

Opinión de: Ana Elena Contreras

En relación al video de hoy de la Jefa de Gobierno de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México (CDMX): saludo el comunicado de no más tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, porque justo considero que además de las acciones ya implementadas, la declaratoria es un poderoso mensaje político dirigido a los violentadores, en donde se deja claro que desde el Gobierno de la Ciudad hay un compromiso con la integridad y la vida de mujeres y niñas que viven y transitan en la Ciudad de México y que ese compromiso incluye no sólo la persecución del delito, sino también diversas acciones encaminadas a la erradicación de la violencia.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Sin embargo, considero que la participación de las OSC y colectivas que hacemos la defensa de los derechos de las mujeres es necesaria, porque somos las que tenemos el pulso de lo que pasa diariamente en la Ciudad y somos quienes trabajamos y nos enfrentamos con la violencia institucional representada por funcionarios y funcionarias públicas que impiden el derecho al acceso a la justicia de mujeres, niñas y familiares.

También considero que es el momento de reforzar nuestra exigencia al Poder Judicial y al Congreso de la Ciudad para que asuman y cumplan con su tramo de responsabilidad en la crisis de violencia de género y violencia feminicida por el que atravesamos en la Ciudad.

No olvidemos que el acceso a la justicia es una de las principales deudas por las cuales las feministas hemos salido a tomar las calles innumerablemente, aunado a ello, incluyo la exigencia a la no repetición y la reparación del daño.

Además del aumento al presupuesto, es importante no olvidar hacer la vigilancia minuciosa para su correcta aplicación, porque el desvío de recursos ha sido una constante en las alertas actuales.

En relación a la profesionalización de Ministerios Públicos, por favor no olvidemos incluir a Juzgados Cívicos y realizar una evaluación permanente para poder desde ahí erradicar la violencia que obstaculiza el acceso a la justicia. Que las evaluaciones y sanciones a ellos sean las primeras en realizarse porque nos han demostrado que no les importa filtrar informació, venderla a medios, revictimizar a las mujeres o desestimar las denuncias.

Quiero aclarar además que la violencia que nos preocupa a las feministas no solo en la violencia sexual, la que tenemos también en la mira por su alarmante crecimiento es la violencia feminicida que ha alcanzado a las infancias y debemos poner en cada uno de los escalones un alto con contundencia y certeza, así como hoy el mensaje se dio fuerte y claro, las acciones tienen que reforzar los discursos y la buena voluntad política.

Es importante finalizar resaltando que hoy la Dra. Claudia Sheinbaum, dio un paso hacia adelante en la defensa de la integridad y vida de las mujeres, y que además ha honrando su palabra dada en las mesas de dialogo con las feministas: está de nuestro lado.

Sí, está caminando a la “Cero tolerancia al abuso y violencia de género”. Y yo reitero lo que desde mi activismo he observado en esta 4T, sí, se han equivocado algunas veces, pero también han escuchado y han sabido rectificar el paso y eso no lo podemos negar.

Te puede interesar:

FOTOS Y VIDEO | DECIDE CLAUDIA SHEINBAUM DECRETAR AVG EN CDMX

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s