Marcha por el #25N: Uso desmedido de policías y trabajadoras del gobierno de la CDMX

Marcha por el #25N: Uso desmedido de policías y trabajadoras del gobierno de la CDMX

Ciudad de México.- Este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, diferentes grupos de feministas, defensoras de derechos humanos, madres de víctimas y mujeres nos dimos cita en diferentes puntos de la capital mexicana para salir a las calles a visibilizar la violencia que nos golpea día a día.

Desde muy tempranas horas los medios de comunicación tendenciosos realizaron entrevistas al gobierno de la Ciudad de México enfocando sus preguntas a posibles expresiones de violencia. Por tales motivos consideramos que tales entrevistas tendenciosas comenzaron a encender los ánimos entre las manifestantes, marchantes, el gobierno y la sociedad.

Cabe señalar que en el desarrollo de dichas entrevistas tendenciosas detectamos que fueron realizadas por medios de comunicación que dan voz a “la ultraderecha” y que su único objetivo es el de desprestigiar al movimiento feminista.

Lamentablemente la reacción del gobierno de la Ciudad de México, la cual fue justo caer en la provocación, no en la provocación de las manifestantes sino en la de los medios tendenciosos de la ultraderecha. Como consecuencia hubo un despliegue desmedido de fuerzas policiacas, de grupos de granaderos, también acudieron personas funcionarias que trabajan al interior del gobierno capitalino formando un supuesto “cordón de paz”. Este mensaje no fue un mensaje positivo, ni conciliador para quienes marchamos y que ponemos el cuerpo todos los días en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas de esta ciudad.

Algunas de las imágenes que logramos captar fueron transmisiones en vivo con la finalidad de documentar de primera mano y en tiempo real lo que sucedía en la marcha en diferentes puntos de la misma. Fue una marcha en su mayoría conformada con mujeres, hubo contingentes mixtos pero insistimos en su mayoría eran mujeres, muchas de ellas jóvenes y se encontraban menores de edad, niñas de brazos, niñas de tres años que marchaban junto a sus madres. Sin embargo estos contigentes de mujeres y niñas marcharon rodeadas de 100, 200 y hasta 500 policías.

Dentro de los grupo de policías habían policías mujeres que portaban cascos, toletes, escudos; policías en motocicletas por toda la marcha que no dejaron de rondar la marcha; mujeres y hombres vestidos de civiles.

Muchos helicópteros estuvieron sobrevolando en todo momento la marcha y en un contraste ridículo las marchantes iban armadas de veladoras, pañuelos verdes y violetas, cruces, carteles con consignas, niñas con diademas de unicornio y de princesas, tambores y algunos objetos más que no representaba ningún peligro, si acaso frascos con pintura de aerosol.

En diferentes puntos de la marcha, la policía capitalina se encargó de segmentarla, fueron encapsulando a pequeños grupos de universitarias que evidentemente eran jovencitas de entre 17 y 19 años, aprovecharon la vulnerabilidad de esos pequeñosos grupos conformados por 15 personas que iban rodeadas por 50 y 80 mujeres policías aproximadamente, que si bien no se acercaban, o agredían a las manifestantes, sí era bastante intimidante verlas encapsularlas, ya que se les veía el miedo por encima.

El uso de gases lacrimógenos se empezó a dar desde La Torre del Caballito. A lo lejos se veían las nubes de humo y empezaba a picarte la nariz y la garganta. Había un ambiente de confusión ya que nunca se entendió qué cosa era lo que sucedía porque había tanto policía que era difícil identificar si había algo dentro de la marcha o era algo externo de la misma o incluso era algo de entre los mismos policías o de los llamados cordones o cinturones de paz.

Los grupos de familiares y de madres de víctimas también fueron acordonados y encapsulados por diferentes grupos policiacos que incluso impedían el paso por las avenidas por donde originalmente se había programado el trayecto de la marcha.

Era ridículo ver alrededor de la avenida Reforma las diferentes vallas metálicas, monumentos plastificados y comercios cerrados, que cuando escuchaban que se acercaba la marcha bajaron sus cortinas y toda la prensa atenta al más mínimo movimiento de cualquier spray.

Fue una marcha que se vivió con mucho miedo, no solamente por quienes estuvimos marchando sino incluso por muchas de las policías que fueron obligadas asistir y ni qué decir de las mujeres que hicieron el cordón de paz que también lucían incómodas y temerosas, sobre todo al presenciar cómo grupos pequeños de anarquistas realizaron algunas pintas en el trayecto de la marcha.

Finalmente, cuando los diversos contigentes de la marcha llegamos a la Antimonumenta contra el Feminicidio con la finalidad de llevar a cabo La Velada Por Las Mujeres Que Ya No Están, un grupo de 30 mujeres fuimos cercadas por casi 250 policías mientras nos lanzaban gas, sin que pudiéramos hacer nada, mas que replegarnos, tomarnos de las manos y pedirles que nos dieron espacio.

Este es el mensaje que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres dio el gobierno de Claudia Sheinbaum, un mensaje de represión, y uso desmedido de fuerza y presencia de representantes del Estado, desde grupos de hombres, mujeres policías y trabajadoras del gobierno que acudieron coaccionadas a una marcha, obligándolas a enfrentarse mujeres contra mujeres, marchantes contra mujeres y familiares contra policías. Pareciera que era lo que se tenía que hacer ya que jamás habíamos visto tantos policías que demostraran tanta preocupación, temor y tensión.

¿…Y el cinturón de paz?

Si este es el cinturón de paz, no nos imaginamos el cinturón de guerra. Si de la misma manera en que hoy salieron a inundar las calles para proteger monumentos históricos, paredes y edificios se movilizaran para detener a violadores, asesinos de niñas, de mujeres y para dar seguimiento a carpetas de investigación, tal vez no habría la necesidad de salir a marchar, a protestar y a exigir justicia.

Si los recursos utilizados el día de hoy para el despliegue de helicópteros, policías, granaderos, trabajadoras y trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, para la vigilancia de la marcha y colocación de vallas fuera destinado para poder hacer que las carpetas de investigación funcionaran, para otorgar salarios dignos, para poder perseguir y castigar a las personas servidoras públicas corruptas, que no hacen su trabajo, que revictimizan y que impiden el acceso a la justicia de mujeres y niñas, otro panorama tendríamos en esta ciudad.

Hoy nos sentimos avergonzadas de estar en la ciudad considerada la más progresista de México, en donde tuvimos una marcha que fue absolutamente ridícula y que por momentos parecía que quienes marchaban eran ellos, por la cantidad desmedida de policías que inundaron las calles y que reflejaban temor de estar ahí, tal vez el mismo temor como de nosotras de marchar.

Este no fue un mensaje conciliador, fue un mensaje torpe, sin sentido, alimentado por la ultraderecha, incentivado por los medios de comunicación que están atizando permanentemente, llenando los noticieros de mensajes negativos y ocultando la información de lo que ocurrió en la marcha.

Nos sentimos avergonzadas de esta ciudad de supuesta vanguardia, donde grupos de policías fueron obligados a enfrentar a mujeres, adultas mayores, estudiantes y niñas que lo único que exigimos es justicia, justicia para nuestras hermanas y por las niñas y mujeres que ya no están.

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

Colectiva Las del Aquelarre Feministas

Te puede interesar:

2 comentarios

  1. Un aplauso a este grupo del aquelarre, por su incansable lucha. Y muy molesta con las personas que por intereses de ciertos partidos (supongo) tratan de desvirtuar esa lucha , pues parecen estar más preocupados por sus propios intereses$$$$$ y no por el respeto a la vida de las mujeres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s