Repudiamos la violencia simbólica del club América

VIDEO | Repudiamos la violencia simbólica del club América

Por: Adriana Lecona

Al club América le parecen graciosas las protestas de las mujeres y del movimiento feminista contra la violencia de género. Ha sido ampliamente difundida la noticia con el video de los jugadores de la rama juvenil de fútbol del equipo América burlándose y haciendo escarnio de la protesta “Un Violador en Tu Camino”, performance de la colectiva chilena “Las Tesis” que se ha convertido en el himno contra la violencia machista de género alrededor del mundo, por señalar de manera potente y contundente al patriarcado como responsable de la crisis de violencia contra las mujeres a la alza a nivel mundial.

Las burlas del equipo de fútbol son una expresión de la violencia simbólica de género, trivializan la protesta de las mujeres, fomentando la tolerancia social hacia un fenómeno que ha traído graves y funestas consecuencias sociales. En México 10 mujeres son asesinadas cada día producto de la violencia machista de género, solo en la Ciudad de México se han denunciado 821 violaciones sexuales en lo que va del 2019.

Ante estas escalofriantes cifras, no cabe la broma, ni el chiste, ni la burla, se trata de la vida de mujeres y niñas sujetas de derechos que exigimos y merecemos respeto a nuestra causa que es nuestro derecho a una vida libre de violencia. Hacer escarnio de la protesta contra la violencia de género por parte de un actor social tan influyente como un equipo de fútbol, integrado por hombres y con una de las mas importantes cifras de aficionados también en su mayoría hombres en Mexico, envía peligrosos mensajes de normalización, invisibilización, aceptación e incluso aprobación de las conductas violentas cometidas por hombres contra las mujeres, generando una identidad colectiva en el estereotipo de la masculinidad agresiva y violenta a ser demostrada en su capacidad de ejercerla sobre nosotras, fomentando su incremento y perpetuación.

Desde Las del Aquelarre Feministas repudiamos contundentemente este tipo de expresiones de violencia contra las mujeres en un contexto violento feminicida de por si ya complejo en el cual estas conductas y actitudes de violencia no abonan a la construcción de una sociedad igualitaria y pacífica, no son graciosas y son inaceptables.

Exigimos una disculpa pública por parte de la directiva del equipo, así como sanciones a los integrantes participantes de tan reprobable acto de violencia simbólica de género.

Te puede interesar:

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CDMX

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s