María Salguero mapa de feminicidios en México

María Salguero visibiliza los Feminicidios en México

Nota de la recolección de tuits de la cuenta oficial de Twitter de María Salguero

María Salguero Bañuelos, geofísica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una feminista investigadora, científica de datos, activista, especialista en feminicidio y delincuencia organizada.

El pasado 27 de diciembre María Salguero lanzó un hilo de tuits con información valiosa con los resultados de su Mapa Nacional del Feminicidio en México, trabajo que viene realizando los cuales transcribimos textuales a continuación:

1.- En el primer año de Gobierno de @lopezobrador_ han asesinado a 3835 mujeres. Entre 10 y 11 feminicidios al día #NiUnaMenos

Imagen del Mapa Nacional del Feminicidio de María Salguero.

2.- Los estados con más feminicidios por número son: Estado de Mèxico, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

3.- Los estados con más feminicidios por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Morelos que también tiene una epidemia de violencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tienen tasas de más de 10 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

4.- Los estados donde se asesinan a mujeres son estados con fuerte presencia de crimen organizado, pero no son las únicas violencias a las que se enfrentan. Es una gráfica de la motivación de la violencia para Sonora.

5.- El mapa lo pueden consultar aquí https://feminicidiosmx.crowdmap.com

6.- Los abrazos y no balazos así como el #FuchiGuàcala no funciona y la cifra de mujeres asesinadas sigue subiendo.

En relación a María Salguero, recientemente el periódico mexicano “El Universal” la incluyó en su lista de las 103 mujeres líderes, destacando su trabajo en la elaboración del Mapa de los Feminicidios.

Además, la revista Forbes el pasado 20 de mayo del 2019 la nombró como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

El 15 de octubre del mismo año, fue reconocida por la creación del Mapa Nacional de Feminicidios en México en el Women Economic Forum.

Nota de la redacción: María Salguero es además una gran compañera de lucha y resistencia, aliada en los trabajos de Las del Aquelarre Feminista y una gran amiga llena de sororidad, para nosotras es invaluable, agradecemos profundamente su trabajo y su existencia llena de luz.

Te puede interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s